SEGUIDORES

viernes, 23 de marzo de 2012

CRISANTEMO DE MACETA (Chysanthemum morifolium)

Clasificación:
-De la familia: Compositae (compuestas)
-Origen: China.
-Nombre común: Crisantemo
-Nombre científico: Chysanthemum morifolium.
-Planta resistente, fácil de cuidar, crecimiento rápido.
-Altura máxima 30 cm, diámetro máximo 30 cm.
-Aspecto frondoso.

Descripción:
Existe una gran variedad de crisantemo de maceta. Esta en particular el Crisantemo de maceta (Chysanthemum morifolium) amarillo es una de las plantas de interior clásica, que con frecuencia se obtiene para regalos.
Se puede obtener durante todo el año, pero en especial para las fechas de Navidad, Pascua y el día de la madre. Se trata de una bonita planta, muy adecuada para alegrar cualquier zona de un hogar.
En los jardines, florece en otoño, alcanzando sus 90 cm de altura; con la ayuda de sustancias que retrasan el crecimiento y variando las horas de luz (control foto periódico), los profesionales logran que este crisantemo se convierta en una planta compacta, con un ciclo de floración íntegramente ajeno al de su temporada normal.
Puede conseguirlo en una amplia gama de colores. La gran mayoría de flores duran casi dos meses y por lo general aparecen en grupos de 3 a 5 por maceta.
La planta crisantemo de maceta se suele eliminar después de la floración. Los ejemplares plantados en los jardines recuperarán su tamaño y su ciclo de floración normales.
Compre siempre las plantas que tengan algo de color en sus capullos.
Podría ocurrir que los pimpollos o capullos demasiado cerrados, no se abriesen nunca.
Las flores ya abiertas se pueden caer, con el cambio de temperatura que las plantas compradas experimenten.

Uso ornamental:
-Planta de flor para regalo.
-Cualquier rincón del hogar que cumpla su mínimo mantenimiento es muy bien vista.
-Centro floral de mesa, etc.
-Jardines.

Cuidados de estas plantas de interior:
Esta planta Crisantemo necesita siempre un ambiente fresco. La gama ideal de temperaturas se sitúa entre los 10 ºC y los 16 ºC.
Los crisantemos requieren buena luz, ejemplo, la iluminación de una habitación orientada al norte suele ser perfecta, además, es probable que la temperatura de dicha habitaciones esté más próxima a la escala indicada que la del resto del hogar.
Riegue frecuentemente esta planta cuando esté en flor y procure mantener la tierra húmeda.
Evite los excesos de riegos y no deje las macetas en contacto con el agua.
Este crisantemo en particular le gusta los niveles moderados de humedad. En casi de que la temperatura sea superior a la recomendad, coloque la maceta sobre una bandeja con arcilla expandida.
Esta variedad de Crisantemo no es anual, con lo cual esta planta se desecha después del período de floración, por lo que no es necesario aplicarle ningún tratamiento ni fertilizante.
Para los inexpertos, no es recomendable trasplantar este crisantemo, pues necesita un tratamiento especializado, que sólo los profesionales le pueden dar.

Multiplicación de esta planta:
En caso de que decida tratarla e intentar obtener nuevos espécimen de la planta madre.
-Para mantener las plantas a baja altura, hay que despuntar los nuevos brotes varias veces durante la época de crecimiento.
-No despuntar más, cerca del 5 de Julio, para estimular la floración.
-Cuando vemos aparecer las primeras yemas de corona, se debe ir eliminando todos los brotes laterales a un ritmo de uno o dos diarios, para que la yema central se desarrolle de forma natural y frondosa.
-Corte todas las flores secas.
-Una vez que la floración finaliza se deben recortar las plantas bien abajo, muy cerca de la tierra.
-La Propagación se realiza por esquejes y división de matas a fines de primavera.

Curiosidades:
-La aparición del hogo Botrytis cinérea es debido al ambiente demasiado frío o húmedo. En caso de ocurrir elimine los tejidos afectados y corrija las condiciones ambientales, cuidando especialmente la ventilación.
-Otras plagas: Araña roja, Nemátodos del suelo, Mosca del crisantermo (Liriomyza trifolii), etc.

1 comentarios:

GuiaDeJardineria dijo...

gracias por toda la información :D

saludos!

Publicar un comentario