SEGUIDORES

miércoles, 4 de abril de 2012

ESPATAFILO (Spathiphyllum - Mauna Loa)

Detalle de la flor.


Clasificación.
-De la familia: aráceas
-Origen: América Tropical
-Nombre común: Espatafilo.
-Nombre científico: Spathiphyllum - Mauna Loa, Spathiphyllum wallisii
-Planta: delicada, fácil de cuidar.
-Altura máxima: 60 cm y diámetro 60 cm.
-Aspecto: frondoso.

Descripción:
Planta perenne de hojas de color verde, con alargado espádice compuesto por docenas de flores diminutas, aparece rodeado por una gran bráctea blanca modificada, de forma ovalada, que se denomina espata y que a menudo se toma equivocadamente por la flor. En algunas especies de los Espatafilo, el espádice tiene un ligero aroma. La inflorescencia puede durar en esta hermosa planta hasta cinco semanas; con el paso del tiempo adquiere una tonalidad verde amarillenta.

Uso ornamental:
Estas hermosas plantas aunque no esté en flor sus espectaculares hojas de color verde oscuro resultan siempre muy decorativas como planta de interior o también viene muy bien a formar parte de un conjunto de planta para el decorado de un estanque de interior.

Cuidados de estas plantas de interior:
En esta planta corte por la base los tallos marchitos, para evitar la proliferación de hongos. El margen más adecuado de temperaturas para esta planta se sitúa entre los 16 y los 21 ºC. En el caso de exceder el margen de temperatura máxima, aumente el nivel de humedad para de esta forma compensar el ambiente, intente evitar las corrientes de aire. Sitúela en ubicaciones donde reciba la luz del sol filtrada por unos visillos o en una posición de semisombra desde finales de primavera hasta principios del otoño y nunca el sol directo sobre esta fechas. Spathiphyllum Mauna Loa necesita siempre abundante agua durante el crecimiento. Durante el invierno, mantenga la tierra húmeda pero no anegada. Si las temperaturas son inferiores a las recomendadas, reduzca la cantidad de agua, pues de lo contrario podría surgir problema como consecuencia de la proliferación de hogos y putrefacción de las raíces. Es aconsejable de tener el ambiente húmedo en todo momento. Una opción ideal es colocar la planta sobre una bandeja con arcilla expandida, con el propósito de retener la humedad o también sobre una bandeja con grava y agua. Pulverice las hojas, pero nunca las flores. Esta planta el Espatafilo necesita abono todos los meses durante la estación de su crecimiento. Utilice un fertilizante especial para plantas de interior. Si observa en esta planta, que se encuentra agobiada y necesita un trasplante de maceta o tiesto, trasplántela durante la primavera empleando tierra con turba y divida los ejemplares demasiado grandes. Aconsejable de no aplicar sustancias abrillantadoras en las hojas de esta planta, es una planta delicada que no admite cualquier sustancia o química. Para conseguir un brillo natural limpie el polvo pasando suavemente un paño húmedo.
 
Multiplicación de esta planta:
Por rizoma, dicho de otra forma, por tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.

Primeros auxilios: 
-En cuestión de plagas, la puede invadir los pulgones, mosca blanca y araña roja.
-Si es la araña roja, los síntomas son, el haz de las hojas se vuelve amarillo y el envés aparecen telarañas.
-Si son ácaros, estos huyen de la humedad y se pueden controlar pulverizando con agua el envés de las hojas. Hay que deshacerse de las plantas muy afectadas, ya que muy pocos acaricidas son eficaces contra este parásito. Algunas veces se puede eliminar una invasión no demasiado avanzada, insertado en la tierra palillos impregnados con un acaricida específico.
-Planta marchita o hojas lacias es sinónimo de ser una planta a falta de agua.
-Extremos de las hojas secas es el exceso de abono que contiene la maceta.
-No florece es consecuencia de los nutrientes o de demasiada luz directa, cambie de fertilizante y de ubicación la planta dentro de la casa.
-Perdida de color o planta descolorida se da cuando la planta recibe demasiado la luz del sol directa, cámbiela a un lugar de semisombra. -Otras enfermedades: Antracnosis por Colleotricum, Cescospora, Pseudomonas cichori, phytophthora.

0 comentarios:

Publicar un comentario