SEGUIDORES

miércoles, 15 de febrero de 2012

ASPLENIUM (Asplenium australisicum “Multilobum”)


Esta planta la (Asplenium australisicum) llamada también (Multilobum), es una bella planta de hoja, es decir una planta sin flor, muy bonita y original, donde su constitución parecen plumas que divergieran de un nido central, cuyas hojas son verdes y brillantes parecido a un encerado, pertenece a la familia de los helechos.
El progreso de la vida Multilobum, la veremos con una pauta muy singular, donde las hojas más viejas de la periferia de su nido van muriendo y son sustituidas por nuevas plumas hojas que crecen desde el centro.
La planta Multilobum tolera una amplia gama de temperaturas que ronda entre los 10 y los 22 ºC siempre y cuando se le aumente la humedad ambiental, la cantidad de agua y frecuencia de los riegos. De hecho esta Multilobum tolera mejor los ambientes secos que otras variedades de Aplenium.
En realidad la planta Multilobum necesita en todo momento un ambiente cálido y húmedo. Si queremos verla en su mayor desarrollo tanto en belleza como en tamaño, la humedad ambiental debe ser elevada. Para conseguir mejor resultado en cuestión de su desarrollo, pulverícela a menudo con agua o póngala sobre una bandeja con guijarros. Las plantas pequeñas crecerán mejor en un terrario con la humedad adecuada.
Para las plantas de este tipo como la Multilobum que necesitan bastante humedad, un estupendo consejo, ponga en el fondo de la maceta una capa de dos cm de carbón desmenuzado, para impedir que la tierra se vuelva ácida, una molestia normal en las plantas que necesitan tierra siempre húmeda.
Para poder disfrutar y tener un ejemplar de esta planta en nuestra casa es ideal ponerla en una ventana orientada al norte donde la luz que reciba sea baja. Protéjala siempre de la acción directa del sol. Si la luz es muy escasa, gire el tiesto unos 90 grados todas las semanas, para que la planta no crezca inclinada o deformada.
Riéguela abundantemente durante la estación de crecimiento, sin inundar la tierra.
Dele menos agua durante el invierno, ajustando siempre los riegos al ritmo de su crecimiento y mayor cantidad de agua durante el verano.
Abone las plantas adultas y desarrolladas cada seis meses, con un fertilizante para plantas de hojas, a la mitad de la dosis indicada en los embases.
Trasplántela siempre en primavera, procurando que quede al mismo nivel que antes y nunca un poco más profunda porque podía iniciar el proceso de descomposición o muerte de la Multilobum.
Por lo general para la persona que tiene por primera vez un helecho sea la variedad que sea puede confundir las esporas que suelen ser marrones con cierta plagas de cochinillas, que aparecen también en el envés de las hojas.
Para una mayor información del Multilobum, solo producirán esporas en la madurez de la planta, partiendo de este hecho si se observan puntitos marrones distribuidos irregularmente, es un síntoma de invasión, si la invasión es leve se puede eliminar con un algodón impregnado en alcohol metílico, si la invasión es elevada corte las hojas y quémelas.
Otros síntomas de irregularidad para esta planta y consejos:
- Hojas amarillentas desde la base = temperatura demasiado alta.
- Manchas en la superficie de las hojas = quemadura del sol.
- El borde de las hojas quebradizas = falta de humedad y aire seco.
- La Multilobum es un helecho y nunca se debe de usar productos limpiadores para sanear sus hojas.
- Si la coloca en la cocina. Elimine habitualmente las grasas que se acumulen en las hojas.
- Para la eliminación del polvo en las hojas es aconsejable utilizar un algodón humedecido.
- Se puede limpiar el Multilobum colocándola bajo un chorro de agua templada a muy baja presión.

0 comentarios:

Publicar un comentario