SEGUIDORES

lunes, 10 de mayo de 2010

BEAUCARNEA (BEAUCARNEA RECURVATA)


Esta planta de curioso aspecto procede de las regiones áridas de México y Texas. Con el tiempo, el tronco gana en altura y desarrolla un penacho de finas hojas serpenteantes, que llegan a medir hasta 1,2 metros de longitud. Las hojas son perennes, pero son reemplazadas a medida que la planta crece. Subsisten durante largo tiempo, aun cuando se hayan oscurecido y parezcan muertas. La base o “pie de elefante” de la planta es en realidad un órgano de almacenamiento de agua. En ocasiones la beaucarnea se clasifica, además de cómo planta de hoja, como suculenta. Su altura máxima puede alcanzar los 10 metros; pero en interiores crece tan lentamente –menos de 2,5 centímetros al año-, que este crecimiento rara vez llega a ser un problema.
La beaucarnea tolera temperaturas mínimas de 7º C, pero el margen óptimo se sitúa entre los 10º C, en invierno, y los 21º C en verano.
Por ser una planta que crece en campo abierto, la principal necesidad de la beaucarnea es disponer de mucha luz. Le gusta estar al sol, aunque también crece con una buena luz indirecta.
Riéguela bien durante toda la estación de crecimiento (hasta 3 veces por semana en verano) y mantenga húmeda la tierra. En invierno, deje que la tierra se seque casi por completo entre riegos. La sequedad no suele matar a la planta, pero lo importante es ofrecerle agua suficiente para que el tronco no se resienta.
Como sucede con la mayoría de las suculentas, no es necesario mantener un nivel elevado de humedad. Si hace mucho calor, conviene pulverizar con agua la planta, para evitar que las puntas de la planta se marchiten. Protéjala de la luz directa del sol cuando las hojas estén húmedas.
Transplántela sólo cuando parezca ahogarse en el tiesto. A esta planta no le gustan los cambios y se siente bien aunque no tenga demasiado espacio para las raíces. Utilice tierra de marga de buen drenaje y evite dejar las raíces expuestas al aire durante mucho tiempo. En vivero encontrará a la venta plantas pequeñas.
Dentro del margen de temperaturas indicado, esta planta es ideal para el patio o la terraza en verano. Para una mayor flexibilidad, coloque las plantas en recipientes móviles.

0 comentarios:

Publicar un comentario